Unidad 1: Introducción a las TIC y a la gestión

 



Empresa propósito de este estudio: Claro

Conocida por El Salvador y muchos países latinoamericanos por su diversidad de servicios dentro de la industria de comunicaciones a ofrecer internet corporativo y residencial, planes de telefonía móvil y fija, servicios de televisión por cable satelital y por extender sus servicios más allá de los límites de las fronteras de cada país a través de su extensión de redes lo que le permite ofrecer ampliamente su famoso América sin fronteras., es por ello que es una excelente opción de estudio para demostrar como las TIC potencializan esta industria.  Fuente: autora del blog.





Tecnología de información para la gestión.

 

Integradora Unidad 1: Introducción a las TIC y a la gestión


Empresa propósito de estudio: CLARO

 

Alumna: Jessica Lorena Linares de Velásquez

 

Mayo, 2023



1.a. visite la página Web de la empresa  Claro El Salvador

1.b. Identifique su misión, visión y objetivo de negocio, población objetivo, servicios, etc. Realizar un análisis critico de referencia a los mismos

 

·         Misión

Brindamos la mejor experiencia de servicio a través de las más avanzadas soluciones de comunicación, tecnología de información y contenido digital para acelerar el desarrollo de los países donde operamos y promover la igualdad de oportunidades entre la gente.

·         Visión

Consolidarnos como un agente de cambio al proporcionar servicios de conectividad y alta tecnología; preservando nuestro liderazgo en la industria de las telecomunicaciones y reafirmando nuestro compromiso con las personas para hacer un mundo más próspero para todos.

·         Objetivos:

- Ofrecer soluciones de conectividad y tecnologías de la información que satisfagan las necesidades de la población.

- Contar con un equipo humano competente y comprometido con la innovación y el mejoramiento continuo.

- Brindar un servicio que cumpla con las expectativas de nuestros clientes en oportunidad y calidad.

- Establecer la identificación y comprensión de las necesidades de nuestros clientes como un generador de mejora continua de nuestros productos y servicios.

·         Población Objetivo

-          Jóvenes, adultos, adulto mayor

-          Empresas o instituciones (pequeñas, medianas y grandes)

-          Hogar

 

·         Servicios

Servicios de telefonía e internet móvil

Internet empresarial y residencial

Telefonía de voz o línea fija

Streaming

Información obtenida de: ¿Quiénes somos? | Institucional | Claro personas. (s. f.). https://www.claro.com.ec/personas/institucional/quienes  

Análisis Critico de referencia a los mencionados:

Según puede percibirse la esencia de sus actividades en el mercado giran en torno a las TIC, para brindar servicios de comunicaciones eficientes, además de mantenerse innovados en el mercado para poder ofrecer la mejor calidad en el mercado.

Al pretender ser líder en el campo de las comunicaciones las TIC, deben mantenerse actualizadas y en función de la búsqueda continua de renovación constante, por lo que la inversión de la empresa Claro en sus TIC debe ser evolutiva para mantenerse de alta en un mundo tan competitivo y poder atender a su publico objetivo en constante expansión a con la mayor satisfacción tal cual es su objetivo.

 

1.c Redacte al menos 3 ventajas en donde las TIC fortalezcan la gestión de la empresa seleccionada.

Ventaja 1) Expansión y Crecimiento: las TIC permitirán a este consorcio mejorar la capacidad de sus redes de transmisión lo que le brindará ventajas de cobertura y podrá ampliarse en el mercado llegando a más clientes que otras.

Ventaja 2) Posicionamiento e imagen corporativa:  al encontrarse en una mayor parte de los lugares las TIC mejoran la imagen de la empresa la convierten en la opción más viable y fiable ante sus clientes, de esta manera cuando un usuario piense en una red de cobertura que no falle pensara rápidamente en Claro.

Ventaja 3) Simplificación de tareas:  al contar con una amplia red las TIC pueden proporcionar herramientas que faciliten el servicio a los clientes por lo que encontraran satisfacción en la diversidad de formas en las que pueden acceder a sus servicios de Claro, un ejemplo de esto es Claro app, la cual permite a sus usuarios recargar su saldo sin necesidad de ir a un establecimiento.


2. Identifique 5 aplicaciones de las TIC que la empresa seleccionada lleva a cabo para dinamizar su gestión empresarial.

1.      Automatización de la fuerza de ventas.

Actualmente la empresa claro maneja un control de la fuerza de ventas a través de un sistema medular de gestiones, el cual opera con Jira Service Management (software que opera a través de plataforma web, y permite generar controles, planificar hojas de rutas, y calcular los tiempos de respuesta). Con este software a la perspectiva del cliente solicita su requerimiento por cualquiera de los medios de venta (electrónicos, agentes telefónicos, agentes de servicio en sucursal), y esta acción genera un numero de ticket, este número de referencia se encuentra emitido por este sistema medular que se mueve a través de las diferentes instancias internas de la compañía hasta concluir el servicio, ejemplo personal: hace dos semanas necesitamos una nueva conexión de cable para un dormitorio por lo que llamamos al call center (503) 2250-5500, nos atendió un agente telefónico que convirtió en la solicitud e un nuevo servicio, esto llevo a un numero de ticket y prometió la entrega en 3 dias hábiles, el tercer día hábil fui contactada por un área de soporte e instalación indicándome que el servicio estaba autorizado y coordinando la instalación y posteriormente por un área de calidad y satisfacción aduciendo su llamada al mismo número de ticket.

 

2.      Facturación de nuevos servicios

En la actualidad la empresa claro funciona bajo la modalidad electrónica es decir las facturas ya no se imprimen lo que está claro que ayuda al planeta, pero lo más importante es que cualquier servicio se factura fácil e inmediatamente haciéndolo saber a tu ordenador o correo electrónico, la manera como puede hacer efectivo este tipo de servicios es porque trabaja con un software ERP, que les permite trabajar de esta forma sin embargo aun no se encuentra integrado a la interfaz por lo que no es posible aun descargar por alguno de los sitios web de la compañía.

3.      Productividad en los procesos de manufactura.

Si bien es cierto, podría decirse que  la empresa Claro parece no encajar en este ítem, es válido refutar este predicamento, las TIC son la esencia y la base de los servicios que ofrece y bajo los cuales desea ser el líder en el mercado es por eso que las TIC son sus máquinas de producción y es por ello que el uso eficiente de estan en su medio de conexión producirá en una mejor y mayor calidad cada uno de sus servicios, como resultado de esta plataforma armada través de esas redes y servidores conectados es posible que cada usuario pueda fácilmente conectar con su móvil a la red d claro en toda Latinoamérica, el servicios a sido nombrado por la empresa como América Sin Fronteras.

4.      Servicios bancarios y financieros al público.

Ante más medios la captación de cobros será más eficiente y flexible en la captación de pagos, es por ello que Claro pone a disposición a través de las TIC, diferentes plataformas e-commerce, bajo la modalidad de Conexión directa, para que los usuarios puedan realizar sus pagos por dichos medios sin excusarse sobre lo tedioso que es ir a un banco o largas filas en una estación de servicio, dentro de estas podríamos mencionar:

·         Claro El Salvador (mi pago claro)

·         Claro App



5.      Comunicación electrónica con el proveedor.

Actualmente contar con buenas relaciones con los proveedores es una de las ventajas competitivas más importantes sobre todo en un medio donde la tecnología es la base del servicio, en Claro siempre existe la posibilidad de acceder a sus servicios y adquirir el medio de uso como celulares, laptops y Tablet, es por ello que cuando un producto o servicio está por salir como el nuevo i-phone, la plataforma de claro permite conocer los tiempos de respuesta sobre inventarios y existencias en tiempo real conectado con el distribuidor de la marca,  la plataforma web se encuentra alineada con el sistema de ERP en la sección de Software inventario en línea,  de cada uno de los proveedores para poder hacer efectivo este servicio.

 

 

 

3. Efectuar una descripción de los usos que la empresa seleccionada hace de cada una de las aplicaciones mencionadas en el enunciado anterior. Menciona al menos dos usos para cada aplicación.

 


4. Dado el paso anterior, categorice cada uno según como corresponda: transmisiva, activa e interactiva.



Fin del documento.




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