Unidad 1: Introducción a las TIC y a la gestión
Empresa propósito de este estudio: Claro
Conocida por El Salvador y muchos
países latinoamericanos por su diversidad de servicios dentro de la industria
de comunicaciones a ofrecer internet corporativo y residencial, planes de
telefonía móvil y fija, servicios de televisión por cable satelital y por
extender sus servicios más allá de los límites de las fronteras de cada país a
través de su extensión de redes lo que le permite ofrecer ampliamente su famoso
América sin fronteras., es por ello que es una excelente opción de estudio para
demostrar como las TIC potencializan esta industria. Fuente: autora del blog.
Tecnología de
información para la gestión.
Integradora
Unidad 1: Introducción a las TIC y a la gestión
Empresa propósito de estudio: CLARO
Alumna:
Jessica Lorena Linares de
Mayo, 2023
1.a. visite la página Web de la empresa Claro El Salvador
1.b. Identifique su misión,
visión y objetivo de negocio, población objetivo, servicios, etc. Realizar un
análisis critico de referencia a los mismos
·
Misión
Brindamos la mejor experiencia de servicio a través
de las más avanzadas soluciones de comunicación, tecnología de información y
contenido digital para acelerar el desarrollo de los países donde operamos y
promover la igualdad de oportunidades entre la gente.
·
Visión
Consolidarnos como un agente de cambio al
proporcionar servicios de conectividad y alta tecnología; preservando nuestro
liderazgo en la industria de las telecomunicaciones y reafirmando nuestro
compromiso con las personas para hacer un mundo más próspero para todos.
·
Objetivos:
- Ofrecer soluciones de conectividad y
tecnologías de la información que satisfagan las necesidades de la población.
- Contar con un equipo humano competente y
comprometido con la innovación y el mejoramiento continuo.
- Brindar un servicio que cumpla con las
expectativas de nuestros clientes en oportunidad y calidad.
- Establecer la identificación y comprensión
de las necesidades de nuestros clientes como un generador de mejora continua de
nuestros productos y servicios.
·
Población
Objetivo
-
Jóvenes, adultos,
adulto mayor
-
Empresas o
instituciones (pequeñas, medianas y grandes)
-
Hogar
·
Servicios
Servicios de telefonía e internet móvil
Internet empresarial y residencial
Telefonía de voz o línea fija
Streaming
Información obtenida de: ¿Quiénes somos? | Institucional | Claro personas. (s. f.). https://www.claro.com.ec/personas/institucional/quienes
Análisis
Critico de referencia a los mencionados:
Según puede percibirse la esencia de sus actividades
en el mercado giran en torno a las TIC, para brindar servicios de
comunicaciones eficientes, además de mantenerse innovados en el mercado para
poder ofrecer la mejor calidad en el mercado.
Al pretender ser líder en el campo de las
comunicaciones las TIC, deben mantenerse actualizadas y en función de la
búsqueda continua de renovación constante, por lo que la inversión de la
empresa Claro en sus TIC debe ser evolutiva para mantenerse de alta en un mundo
tan competitivo y poder atender a su publico objetivo en constante expansión a
con la mayor satisfacción tal cual es su objetivo.
1.c Redacte al menos 3 ventajas en donde las TIC
fortalezcan la gestión de la empresa seleccionada.
Ventaja 1) Expansión y Crecimiento: las TIC permitirán a este consorcio mejorar
la capacidad de sus redes de transmisión lo que le brindará ventajas de
cobertura y podrá ampliarse en el mercado llegando a más clientes que otras.
Ventaja 2) Posicionamiento e imagen
corporativa: al encontrarse en una mayor parte de los
lugares las TIC mejoran la imagen de la empresa la convierten en la opción más
viable y fiable ante sus clientes, de esta manera cuando un usuario piense en
una red de cobertura que no falle pensara rápidamente en Claro.
Ventaja 3) Simplificación de tareas: al
contar con una amplia red las TIC pueden proporcionar herramientas que
faciliten el servicio a los clientes por lo que encontraran satisfacción en la
diversidad de formas en las que pueden acceder a sus servicios de Claro, un
ejemplo de esto es Claro app, la cual permite a sus usuarios recargar su saldo
sin necesidad de ir a un establecimiento.
2. Identifique 5 aplicaciones de las TIC que la
empresa seleccionada lleva a cabo para dinamizar su gestión empresarial.
1. Automatización de la fuerza de ventas.
Actualmente la empresa claro maneja un control
de la fuerza de ventas a través de un sistema medular de gestiones, el cual
opera con Jira Service Management (software que opera a través de
plataforma web, y permite generar controles, planificar hojas de rutas, y
calcular los tiempos de respuesta). Con este software a la perspectiva del
cliente solicita su requerimiento por cualquiera de los medios de venta
(electrónicos, agentes telefónicos, agentes de servicio en sucursal), y esta
acción genera un numero de ticket, este número de referencia se encuentra emitido
por este sistema medular que se mueve a través de las diferentes instancias
internas de la compañía hasta concluir el servicio, ejemplo personal: hace dos
semanas necesitamos una nueva conexión de cable para un dormitorio por lo que
llamamos al call center (503) 2250-5500, nos atendió un agente telefónico que
convirtió en la solicitud e un nuevo servicio, esto llevo a un numero de ticket
y prometió la entrega en 3 dias hábiles, el tercer día hábil fui contactada por
un área de soporte e instalación indicándome que el servicio estaba autorizado
y coordinando la instalación y posteriormente por un área de calidad y
satisfacción aduciendo su llamada al mismo número de ticket.
2. Facturación de nuevos servicios
En la actualidad la empresa claro funciona
bajo la modalidad electrónica es decir las facturas ya no se imprimen lo que está
claro que ayuda al planeta, pero lo más importante es que cualquier servicio se
factura fácil e inmediatamente haciéndolo saber a tu ordenador o correo
electrónico, la manera como puede hacer efectivo este tipo de servicios es
porque trabaja con un software ERP, que les permite trabajar de esta
forma sin embargo aun no se encuentra integrado a la interfaz por lo que no es
posible aun descargar por alguno de los sitios web de la compañía.
3. Productividad en los procesos de manufactura.
Si bien es cierto, podría decirse que la empresa Claro parece no encajar en este
ítem, es válido refutar este predicamento, las TIC son la esencia y la base de
los servicios que ofrece y bajo los cuales desea ser el líder en el mercado es
por eso que las TIC son sus máquinas de producción y es por ello que el uso
eficiente de estan en su medio de conexión producirá en una mejor y mayor
calidad cada uno de sus servicios, como resultado de esta plataforma armada
través de esas redes y servidores conectados es posible que cada usuario
pueda fácilmente conectar con su móvil a la red d claro en toda Latinoamérica,
el servicios a sido nombrado por la empresa como América Sin Fronteras.
4. Servicios bancarios y financieros al público.
Ante más medios la captación de cobros será más
eficiente y flexible en la captación de pagos, es por ello que Claro pone a
disposición a través de las TIC, diferentes plataformas e-commerce, bajo la
modalidad de Conexión directa, para que los usuarios puedan realizar sus
pagos por dichos medios sin excusarse sobre lo tedioso que es ir a un banco o
largas filas en una estación de servicio, dentro de estas podríamos mencionar:
·
Claro El Salvador (mi pago claro)
·
Claro App
5. Comunicación electrónica con el proveedor.
Actualmente contar con buenas relaciones con
los proveedores es una de las ventajas competitivas más importantes sobre todo
en un medio donde la tecnología es la base del servicio, en Claro siempre
existe la posibilidad de acceder a sus servicios y adquirir el medio de uso
como celulares, laptops y Tablet, es por ello que cuando un producto o servicio
está por salir como el nuevo i-phone, la plataforma de claro permite conocer
los tiempos de respuesta sobre inventarios y existencias en tiempo real
conectado con el distribuidor de la marca, la plataforma web se encuentra alineada con el
sistema de ERP en la sección de Software inventario en línea, de cada uno de los proveedores para poder
hacer efectivo este servicio.
3. Efectuar una descripción de los usos que la
empresa seleccionada hace de cada una de las aplicaciones mencionadas en el
enunciado anterior. Menciona al menos dos usos para cada aplicación.
4. Dado el paso
anterior, categorice cada uno según como corresponda: transmisiva, activa e
interactiva.
Fin del documento.






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