EF: Tecnología Información y Comunicación

 





La tecnología a revolucionado la forma en la que vemos el mundo e interactuamos con el, cualquier ser existente empresa o persona natural debe existir en el mundo digital para poder coexistir en el medio actual, todos debemos en algún momento necesitar de la tecnología y abrazarse a esta de una manera responsable e integral para que sus usos contribuyan a un desarrollo empático con el mundo entero. 



Tecnología de información para la gestión.

 

Examen Final

 

Jessica Lorena Linares de Velásquez

 

Junio 2023

 


a)       Para cada una de las 5 áreas deberá formular una estrategia orientada a que la empresa EMTELCOM integre la comunicación digital efectiva. Deberá argumentar cuál es el sentido o propósito de la estrategia en cada área y describir qué herramienta(s) TIC recomienda emplear.
 

Antes de iniciar el desarrollo de esta sección me gustaría retroalimentar la definición de Comunicación digital: la cual reconocemos como el intercambio de información por medios electrónicos es decir mensajes instantáneos, correos electrónicos y similares.

Por lo que el desarrollo de las siguientes estrategias comprende  el buen desarrollo de los diferentes medios que permitan comunicar efectivamente esta información de una forma integral, precisa y rápida.

1. Talento humano

Estrategia: Integración del 100% de los colaboradores en una aplicación de trabajo en equipo que unifique mensajería instantánea (chat), noticias corporativas, reuniones de llamada y video llamada, programación, asignación de proyectos, compartir documentos, y todas las acciones relacionadas al trabajo en equipo, se sugiere Microsoft Teams.

Objetivo de la estrategia de Comunicación digital para Talento Humano: Generar un canal de comunicación institucional que permita al usuario acceder a los diferentes colaboradores de la organización y coordinaciones lideres para tratar los temas de interés laboral, organizacional y de comunidad.

Publico meta: todos los colaboradores internos y externos de la empresa, segmentado por equipos para comunicar de manera eficaz, optima y directa al publico objetivo.

Se sugiere:

a)       Canal institucional: dirigido al 100% de los colaboradores de la empresa

b)      Canal de lideres: El cual deberá incluir mandos altos de la compañía para atender temas resilientes y de criterio discrecional.

c)       Canal de Senior: coordinadores y supervisores es decir mandos medios para comunicar o promover información dirigida a labores de interés en sus dominios, asi mismo promover reconocimiento del personal en crecimiento

d)      Vendedores y/o ejecutivos de comercialización: Este canal permitirá incentivar y promover a la fuerza de ventas y atender sus solicitudes con una mayor calidez.

e)       Grupos focalizados: Todos aquellos equipos generados para atender una función estratégica como por ejemplo: Comité de bridaga salud y salud ocupacional (que entran en acción en caso de una catástrofe como incendios, terremotos,etc), Gestores de calidad todos aquellos que se suscriben para auditar calidad en las empresas, etc.

 

Presupuesto: El presupuesto deberá ser asignado según el costo de inversión de las plataformas digitales y podrá considerarse aquellas plataformas accesibles en la web (low code – no code) a las que puede acceder la empresa por un bajo o nulo costo.

Contenido de la comunicación: Toda la información compartida deberá ser de interés institucional, compartir incentivos, logros, noticias e información de interés para mantener el circuito de colaboradores informado todo el tiempo.


2. Imagen corporativa

Estrategia: Crear página web con dominio institucional, Linked in & twiter: Las plataformas sugeridas ofrecen un perfil adecuado para una presentación formal que permita introducir a la empresa como un proveedor confiable y seguro en el mercado, de esta manera instaurar su identidad como corporación en el sector comercial al que se introducirá.  

Objetivo de la estrategia de Comunicación digital para Imagen corporativa: Crear canales de comunicación digital confiables que promuevan una imagen integral y solida de la organización y el rubro de servicios que propone en el mercado.

Publico meta: inversionistas, socios comerciales (proveedores, instituciones financieras y/o bancarias), clientes y potenciales nuevos clientes, talento humano potencial para procesos de reclutamiento. 

Presupuesto: El presupuesto deberá ser asignado según el costo de inversión de las plataformas digitales y podrá considerarse aquellas plataformas accesibles en la web (low code – no code) a las que puede acceder la empresa por un bajo o nulo costo, en esta caso especifico deberá considerarse los costos de un dominio propio para la empresa, ya que esto brinda mayor confianza a su publico meta.  

Contenido de la comunicación: Información de la empresa, presentación sobre ¿quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿que ofrecen?, ¿cómo contactarles?, y diferentes canales de comunicación con sus usuarios.


3. Analítica de datos

Estrategia: Software y/o herramientas web de análisis que le permitan al equipo disponer de información estadística y de datos confiables sobre el mercado al que se someten y sus constantes cambios una recomendación asertiva sería big data o power bi, Google data studios.

Objetivo de la estrategia de Comunicación digital para Analítica de Datos: Obtener información real y fidedigna que contribuya al análisis y toma de decisiones sobre el impacto y presencia de la empresa, sus productos y servicios, en los diferentes segmentos de público objetivo.

Publico meta: Equipo de lideres, áreas responsables de la promoción de la empresa y comercialización de productos y servicios y equipos que deban brindar resultados sobre la data obtenida (ejemplo: áreas de comercialización que deben ser conscientes de una comunicación efectiva). 

Presupuesto: el costo de este deberá sumar el costo de herramientas de análisis estadísticos que nos brinden una radiografía exacta del objeto de estudio. -    

Contenido de la comunicación: Información de los resultados de la comunicación de carácter institucional y comercial de la compañía, evaluación del dominio de la información en el segmento de mercado seleccionado, hallazgos relacionados al análisis de la información por ejemplo nuevos nichos de mercado o bien nuevas formas de potencializar los productos y servicios como resultado de la interacción con el usuario.



4. Satisfacción de clientes

Estrategia: Establecer una herramienta o software de investigación de mercado que permita recopilar las opiniones y evaluaciones de los clientes vía web, correos electrónicos e incluso servicios de chat como WhatsApp y ofrezca un resultado consolidado con el fin de establecer un diagnóstico de la situación de la empresa con sus clientes en el mercado, sugerencia Survey Monkey, cuestionarios de google y HubSpot.

Objetivo de la estrategia de Comunicación digital para Satisfacción de Clientes: Gestionar las herramientas que permitan obtener una retroalimentación del cliente para determinar su nivel de complacencia sobre los productos y servicios que le proporciona la empresa para determinar todos los factores que deben tratarse a fin de ofrecer la calidad esperada por el usuario.

Publico meta: Con el fin de obtener lo resultados para dar cumplimiento a los objetivos, en este sentido se atenderán dos tipos de público meta.

1)      Sondeo de la información: Clientes internos (es decir que pertenecen a la organización) y externos, proveedores y potenciales clientes.

2)      Comunicar información: lideres, mandos medios y personal alineado a las acciones de servicio.   

Presupuesto: el costo de este deberá sumar el costo de herramientas de diagnóstico y herramientas de análisis de datos, podrán considerarse plataformas de bajo o nulo costo que permitan hacer de este proceso sin menor cuantía -   

Contenido de la comunicación: Informe detallado de los resultados de todos los sondeos realizados y sus conclusiones y repercusiones para la empresa.

 

5. Portafolio de servicios y productos

Estrategia: Crear redes sociales en sitios de horizontales es decir de visibilidad (Instagram y Facebook), en las cuales es fácil diseñar y ejecutar una estratégica de branding y ofrecen planes económicos para la promoción e interacción de pautas, la segunda parte será crear espacios comerciales en sitios web que consisten en cintillos, publicidad de búsqueda pagada, publicidad display y anuncios en correos electrónicos.

Objetivo de la estrategia de Comunicación digital para Portafolio de servicios y productos: Promover de forma integral y confiable al público meta los productos y servicios de la empresa destacando su ventaja competitiva.

Publico meta:

  1.  Publico interno: Es decir todos los empleados y colaboradores para que conozcan y promuevan de primera mano los productos y servicios.
  2. Publico externo: clientes, proveedores, potenciales nuevos clientes, para que conozcan los productos y servicios de la compañía y nos consideren en sus planes de adquisición.   

Presupuesto: el costo de este deberá sumar el costo de pautas y promociones del sitio web, facilitadores de búsqueda, redes sociales, plataformas de chat, servicios de promoción emergentes.   

Contenido de la comunicación: propuesta dinámica y comercial de los productos y servicios, canales de comunicación rápida y efectiva con los usuarios internos de comercialización o fuerza de ventas y/o plataformas de autoservicio.

 


Para todas las estrategias

Medir y evaluar el resultado de la estrategia:

a)       Nivel de interacciones en las plataformas institucionales u organizaciones externas: Muchas plataformas digitales ofrecen una estadística de las visitas y/o interacciones con las publicaciones que permiten identificar la efectividad de una herramienta

b)      Sondeo o diagnóstico: Realizar una encuesta con el personal o clientes y publico en general, que nos facilite identificar las nociones acerca de la comunicación compartida en las  plataformas utilizadas y el contenido de la información, para identificar los niveles de calidad en el funcionamiento de las mismas y el mensaje que se comparte contribuyendo a la interpretación del lenguaje que se utiliza de esta manera se podrán identificar oportunidades de mejora o bien efectividad en el mantenimiento de la prosodia de la información.

 

b) Para cada estrategia deberá plantear al menos 3 competencias digitales que usted considere pertinentes los empleados a cargo de cada área de­ben desarrollar o fortalecer con el objeto de propender por una adecuada capacidad de uso y aprovechamiento de las TIC en beneficio de la gestión empresarial.
 

1. Talento humano

Instalación y programación: El profesional IT deberá conocer sobre aplicaciones de trabajo colaborativo y como aplicarlas en la organización de manera centralizada

Gestión de privacidad: el profesional IT deberá ser capaz de proteger todos los software y hardware unidos a las aplicación para que a través de la herramienta de trabajo colaborativo no se filtre información confidencial de la empresa o de sus colaboradores.

Gestión de ciberseguridad: deberá conocer y aplicar herramientas de ciberseguridad para evitar ataques de virus, malware (software malicioso) o fishing que puedan atacar la integridad del sistema, vulnerar la información de la compañía y de sus colaboradores.

Relacionado a ambos puntos el personal IT deberá generar campañas de concientización y educación digital sobre el uso responsable de las redes y acciones para evitar ciberataques

2. Imagen corporativa

Identidad del ciudadano digital: el personal IT y de marketing deberán comprender como deben crear todo el contenido que se publicara en las plataformas digitales con el fin de establecer una imagen saludable para sus espectadores, además de considerar aspectos como políticas de privacidad y derechos de autor.

Ciudadanía digital: el personal encargado deberá conocer las plataformas web y sitios seguros en los que creara la identidad digital de la compañía, asi mismo las configuraciones que deberá aplicar para evitar que sus usuarios sean contaminados de información impropia o inadecuada.

Seguridad digital: la persona a cargo deberá proteger las plataformas digitales en las que publique y promueve la imagen de la empresa.

3. Analítica de datos

Gestión de datos: deberá conocer las plataformas en las que se obtienen los datos que se evaluaran en el proceso, la confiabilidad de la fuente (es) y como resguardar copias de seguridad para un adecuado uso.

Implementación de software y/o herramientas de análisis: el responsable deberá conocer las herramientas sus usos y aplicaciones para poder explotarlas de la manera adecuada en el proceso de diagnóstico de la información

Análisis e interpretación de datos: el personal a cargo deberá conocer la forma de interpretar y analizar los datos críticamente y exponerlos adecuadamente para los usos convenientes de la compañía.

 

4. Satisfacción de clientes

Participación ciudadana a través de tecnologías: para colectar información segura y vera deberá conocer las plataformas adecuadas para requerir información actualizada para sus procesos de investigación.

Colaboración a través de tecnología: el personal IT deberá contribuir con información y contenido que contribuya y motive al usuario a participar y colaborar con la empresa en el proceso de colectar información.

Instauración de metodología digital: el personal a cargo deberá conocer y manejar las diferentes metodologías digitales con las que se puede lanzar procesos de colección de datos y a su vez la forma de cuantificar la información y sus resultados para los fines de la empresa.

5. Portafolio de servicios y productos

Compartir a través de tecnologías digitales: el personal a cargo deberá conocer sobre plataformas web, y redes sociales asi como de comunicación interactiva para promocionar servicios y productos de la compañía y asi llegar al segmento idóneo.

Desarrollo de contenido digital: es decir generar contenido integral que promueva en las redes y diversas plataformas los productos y servicio de una manera adecuada.

Identificación de brechas de oportunidad digital: es decir el personal IT debe mantenerse a la vanguardia en el sector digital identificando oportunidades competitivas en la promoción de productos y servicios por ejemplo antes de la pandemia Tik tok no era considerado un medio de promoción pero con el crecimiento de interactividad de los usuarios con esta red muchas empresas se sumaron a esta para estar mas cerca de sus usuarios.


c) Finalmente, EF deberá identificar al menos 3 (tres) tendencias tecnolo­gías que la empresa deberá considerar para mejorar su gestión en términos de reducción de costos y optimización de su modelo de negocio.

 

a)       Inteligencia artificial

Esta innovadora tecnología permite trabajar de la mano con el cliente en resolución de problemas, atención de dudas y gestiones administrativas, estas suelen ser empáticas al igual que la interacción humana.

a)       Transformación digital.

Aplicar la transformación digital promueve gestiones administrativas eficientes y optimas, agiliza procesos de tipo administrativo y aunado a herramientas de ciberseguridad contribuye al sano proceso de confidencialidad proveedor- usuario.

b)      Super Apps: estas aplicaciones resuelven de la mano del usuario sus requerimientos, estas Apps permiten al cliente acceder a una plataforma y servirse de productos y servicios, estas se encuentran integradas a las redes de tal manera que también se suman a herramientas e-commerce.

Fuente de información:

 

Qué son las competencias digitales. (s. f.). Mondragon Unibertsitatea. https://www.mondragon.edu/es/web/biblioteka/que-son-las-competenciasdigitales#:~:text=La%20competencia%20digital%20se%20apoya,and%20the%20Council%2C%202006).

 

colaboradores de Wikipedia. (2023). Inteligencia artificial. Wikipedia, la enciclopedia librehttps://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

 

Cultura tecnológica: ¿Qué son las aplicaciones o programas? (s. f.). GCFGlobal.org. https://edu.gcfglobal.org/es/cultura-tecnologica/que-son-las-aplicaciones-o-programas/1/# 



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