EF: Tecnología Información y Comunicación
La tecnología a revolucionado la forma en la que vemos el mundo e interactuamos con el, cualquier ser existente empresa o persona natural debe existir en el mundo digital para poder coexistir en el medio actual, todos debemos en algún momento necesitar de la tecnología y abrazarse a esta de una manera responsable e integral para que sus usos contribuyan a un desarrollo empático con el mundo entero.
Tecnología de información para la gestión.
Examen Final
Jessica Lorena Linares de
Junio 2023
a)
Para cada una de las 5 áreas deberá formular una
estrategia orientada a que la empresa EMTELCOM integre la comunicación digital efectiva.
Deberá argumentar cuál es el sentido o propósito de la estrategia en cada área
y describir qué herramienta(s) TIC recomienda emplear.
Antes de iniciar el desarrollo de
esta sección me gustaría retroalimentar la definición de Comunicación digital: la cual reconocemos
como el intercambio de información por medios electrónicos es decir mensajes
instantáneos, correos electrónicos y similares.
Por lo que el desarrollo de las
siguientes estrategias comprende el buen
desarrollo de los diferentes medios que permitan comunicar efectivamente esta
información de una forma integral, precisa y rápida.
1. Talento humano
Estrategia:
Integración del 100% de los
colaboradores en una aplicación de trabajo en equipo que unifique mensajería
instantánea (chat), noticias corporativas, reuniones de llamada y video
llamada, programación, asignación de proyectos, compartir documentos, y todas
las acciones relacionadas al trabajo en equipo, se sugiere Microsoft Teams.
Objetivo
de la estrategia de Comunicación digital para Talento Humano: Generar
un canal de comunicación institucional que permita al usuario acceder a los
diferentes colaboradores de la organización y coordinaciones lideres para
tratar los temas de interés laboral, organizacional y de comunidad.
Publico
meta: todos los colaboradores internos y externos de la empresa,
segmentado por equipos para comunicar de manera eficaz, optima y directa al
publico objetivo.
Se sugiere:
a)
Canal institucional:
dirigido al 100% de los colaboradores de la empresa
b)
Canal de lideres:
El cual deberá incluir mandos altos de la compañía para atender temas
resilientes y de criterio discrecional.
c)
Canal de Senior:
coordinadores y supervisores es decir mandos medios para comunicar o promover
información dirigida a labores de interés en sus dominios, asi mismo promover
reconocimiento del personal en crecimiento
d)
Vendedores y/o
ejecutivos de comercialización: Este canal permitirá incentivar y
promover a la fuerza de ventas y atender sus solicitudes con una mayor calidez.
e)
Grupos focalizados:
Todos aquellos equipos generados para atender una función estratégica como por
ejemplo: Comité de bridaga salud y salud ocupacional (que entran en acción en
caso de una catástrofe como incendios, terremotos,etc), Gestores de calidad
todos aquellos que se suscriben para auditar calidad en las empresas, etc.
Presupuesto:
El presupuesto deberá ser asignado según el costo de inversión de las
plataformas digitales y podrá considerarse aquellas plataformas accesibles en
la web (low code – no code) a las que puede acceder la empresa por un bajo o
nulo costo.
Contenido
de la comunicación: Toda la información compartida deberá ser de
interés institucional, compartir incentivos, logros, noticias e información de
interés para mantener el circuito de colaboradores informado todo el tiempo.
2. Imagen corporativa
Estrategia:
Crear página web con dominio
institucional, Linked in & twiter: Las plataformas sugeridas ofrecen un
perfil adecuado para una presentación formal que permita introducir a la
empresa como un proveedor confiable y seguro en el mercado, de esta manera
instaurar su identidad como corporación en el sector comercial al que se
introducirá.
Objetivo
de la estrategia de Comunicación digital para Imagen corporativa: Crear
canales de comunicación digital confiables que promuevan una imagen integral y
solida de la organización y el rubro de servicios que propone en el mercado.
Publico
meta: inversionistas, socios comerciales (proveedores, instituciones
financieras y/o bancarias), clientes y potenciales nuevos clientes, talento
humano potencial para procesos de reclutamiento.
Presupuesto:
El presupuesto deberá ser asignado según el costo de inversión de las
plataformas digitales y podrá considerarse aquellas plataformas accesibles en
la web (low code – no code) a las que puede acceder la empresa por un bajo o
nulo costo, en esta caso especifico deberá considerarse los costos de un
dominio propio para la empresa, ya que esto brinda mayor confianza a su publico
meta.
Contenido de la comunicación: Información de la empresa, presentación sobre ¿quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿que ofrecen?, ¿cómo contactarles?, y diferentes canales de comunicación con sus usuarios.
3. Analítica de datos
Estrategia:
Software y/o herramientas web de
análisis que le permitan al equipo disponer de información estadística y de
datos confiables sobre el mercado al que se someten y sus constantes cambios
una recomendación asertiva sería big data o power bi, Google data studios.
Objetivo
de la estrategia de Comunicación digital para Analítica de Datos: Obtener
información real y fidedigna que contribuya al análisis y toma de decisiones
sobre el impacto y presencia de la empresa, sus productos y servicios, en los
diferentes segmentos de público objetivo.
Publico
meta: Equipo de lideres, áreas responsables de la promoción de la
empresa y comercialización de productos y servicios y equipos que deban brindar
resultados sobre la data obtenida (ejemplo: áreas de comercialización que deben
ser conscientes de una comunicación efectiva).
Presupuesto:
el costo de este deberá sumar el costo de herramientas de análisis estadísticos
que nos brinden una radiografía exacta del objeto de estudio. -
Contenido
de la comunicación: Información de los resultados de la comunicación
de carácter institucional y comercial de la compañía, evaluación del dominio de
la información en el segmento de mercado seleccionado, hallazgos relacionados
al análisis de la información por ejemplo nuevos nichos de mercado o bien
nuevas formas de potencializar los productos y servicios como resultado de la
interacción con el usuario.
4. Satisfacción de clientes
Estrategia:
Establecer una herramienta o software de
investigación de mercado que permita recopilar las opiniones y evaluaciones de
los clientes vía web, correos electrónicos e incluso servicios de chat como WhatsApp
y ofrezca un resultado consolidado con el fin de establecer un diagnóstico de
la situación de la empresa con sus clientes en el mercado, sugerencia Survey
Monkey, cuestionarios de google y HubSpot.
Objetivo
de la estrategia de Comunicación digital para Satisfacción de Clientes: Gestionar
las herramientas que permitan obtener una retroalimentación del cliente para
determinar su nivel de complacencia sobre los productos y servicios que le
proporciona la empresa para determinar todos los factores que deben tratarse a
fin de ofrecer la calidad esperada por el usuario.
Publico
meta: Con el fin de obtener lo resultados para dar cumplimiento a
los objetivos, en este sentido se atenderán dos tipos de público meta.
1) Sondeo
de la información: Clientes internos (es decir que pertenecen a la
organización) y externos, proveedores y potenciales clientes.
2) Comunicar
información: lideres, mandos medios y personal alineado a las acciones de
servicio.
Presupuesto:
el costo de este deberá sumar el costo de herramientas de diagnóstico y
herramientas de análisis de datos, podrán considerarse plataformas de bajo o
nulo costo que permitan hacer de este proceso sin menor cuantía -
Contenido
de la comunicación: Informe detallado de los resultados de todos los
sondeos realizados y sus conclusiones y repercusiones para la empresa.
5. Portafolio de servicios y productos
Estrategia:
Crear redes sociales en sitios de horizontales
es decir de visibilidad (Instagram y Facebook), en las cuales es fácil diseñar
y ejecutar una estratégica de branding y ofrecen planes económicos para la
promoción e interacción de pautas, la segunda parte será crear espacios
comerciales en sitios web que consisten en cintillos, publicidad de búsqueda
pagada, publicidad display y anuncios en correos electrónicos.
Objetivo
de la estrategia de Comunicación digital para Portafolio de servicios y
productos: Promover de forma integral y confiable al público meta
los productos y servicios de la empresa destacando su ventaja competitiva.
Publico
meta:
- Publico interno: Es decir todos los empleados y colaboradores para que conozcan y promuevan de primera mano los productos y servicios.
- Publico externo: clientes, proveedores, potenciales nuevos clientes, para que conozcan los productos y servicios de la compañía y nos consideren en sus planes de adquisición.
Presupuesto:
el costo de este deberá sumar el costo de pautas y promociones del sitio web,
facilitadores de búsqueda, redes sociales, plataformas de chat, servicios de
promoción emergentes.
Contenido de la comunicación:
propuesta dinámica y comercial de los productos y servicios, canales
de comunicación rápida y efectiva con los usuarios internos de comercialización
o fuerza de ventas y/o plataformas de autoservicio.
Para todas las estrategias
Medir
y evaluar el resultado de la estrategia:
a) Nivel
de interacciones en las plataformas institucionales u organizaciones externas:
Muchas plataformas digitales ofrecen una estadística de las visitas y/o
interacciones con las publicaciones que permiten identificar la efectividad de
una herramienta
b) Sondeo
o diagnóstico: Realizar una encuesta con el personal o clientes y publico en
general, que nos facilite identificar las nociones acerca de la comunicación
compartida en las plataformas utilizadas
y el contenido de la información, para identificar los niveles de calidad en el
funcionamiento de las mismas y el mensaje que se comparte contribuyendo a la interpretación
del lenguaje que se utiliza de esta manera se podrán identificar oportunidades
de mejora o bien efectividad en el mantenimiento de la prosodia de la
información.
b) Para cada
estrategia deberá plantear al menos 3 competencias digitales que usted considere
pertinentes los empleados a cargo de cada área deben desarrollar o fortalecer
con el objeto de propender por una adecuada capacidad de uso y aprovechamiento
de las TIC en beneficio de la gestión empresarial.
1.
Talento humano
Instalación y programación:
El profesional IT deberá conocer sobre aplicaciones de trabajo colaborativo y
como aplicarlas en la organización de manera centralizada
Gestión de privacidad: el profesional
IT deberá ser capaz de proteger todos los software y hardware unidos a las
aplicación para que a través de la herramienta de trabajo colaborativo no se
filtre información confidencial de la empresa o de sus colaboradores.
Gestión de ciberseguridad:
deberá conocer y aplicar herramientas de ciberseguridad para evitar ataques de
virus, malware (software malicioso) o fishing que puedan atacar la integridad
del sistema, vulnerar la información de la compañía y de sus colaboradores.
Relacionado a ambos puntos el
personal IT deberá generar campañas de concientización y educación digital
sobre el uso responsable de las redes y acciones para evitar ciberataques
2. Imagen corporativa
Identidad del ciudadano
digital: el personal IT y de marketing deberán comprender como deben crear
todo el contenido que se publicara en las plataformas digitales con el fin de
establecer una imagen saludable para sus espectadores, además de considerar
aspectos como políticas de privacidad y derechos de autor.
Ciudadanía digital: el
personal encargado deberá conocer las plataformas web y sitios seguros en los
que creara la identidad digital de la compañía, asi mismo las configuraciones
que deberá aplicar para evitar que sus usuarios sean contaminados de información
impropia o inadecuada.
Seguridad digital: la
persona a cargo deberá proteger las plataformas digitales en las que publique y
promueve la imagen de la empresa.
3.
Analítica de datos
Gestión de datos: deberá
conocer las plataformas en las que se obtienen los datos que se evaluaran en el
proceso, la confiabilidad de la fuente (es) y como resguardar copias de
seguridad para un adecuado uso.
Implementación de software y/o
herramientas de análisis: el responsable deberá conocer las herramientas
sus usos y aplicaciones para poder explotarlas de la manera adecuada en el
proceso de diagnóstico de la información
Análisis e interpretación de
datos: el personal a cargo deberá conocer la forma de interpretar y analizar
los datos críticamente y exponerlos adecuadamente para los usos convenientes de
la compañía.
4.
Satisfacción de clientes
Participación ciudadana a
través de tecnologías: para colectar información segura y vera deberá
conocer las plataformas adecuadas para requerir información actualizada para
sus procesos de investigación.
Colaboración a través de
tecnología: el personal IT deberá contribuir con información y contenido
que contribuya y motive al usuario a participar y colaborar con la empresa en
el proceso de colectar información.
Instauración de metodología
digital: el personal a cargo deberá conocer y manejar las diferentes
metodologías digitales con las que se puede lanzar procesos de colección de
datos y a su vez la forma de cuantificar la información y sus resultados para
los fines de la empresa.
5.
Portafolio de servicios y productos
Compartir a través de
tecnologías digitales: el personal a cargo deberá conocer sobre plataformas
web, y redes sociales asi como de comunicación interactiva para promocionar
servicios y productos de la compañía y asi llegar al segmento idóneo.
Desarrollo de contenido
digital: es decir generar contenido integral que promueva en las redes y
diversas plataformas los productos y servicio de una manera adecuada.
Identificación de brechas de oportunidad digital: es decir el personal IT debe mantenerse a la vanguardia en el sector digital identificando oportunidades competitivas en la promoción de productos y servicios por ejemplo antes de la pandemia Tik tok no era considerado un medio de promoción pero con el crecimiento de interactividad de los usuarios con esta red muchas empresas se sumaron a esta para estar mas cerca de sus usuarios.
c) Finalmente, EF deberá identificar al menos 3 (tres) tendencias tecnologías que la empresa deberá considerar para mejorar su gestión en términos de reducción de costos y optimización de su modelo de negocio.
a) Inteligencia
artificial
Esta
innovadora tecnología permite trabajar de la mano con el cliente en resolución
de problemas, atención de dudas y gestiones administrativas, estas suelen ser empáticas
al igual que la interacción humana.
a)
Transformación digital.
Aplicar la
transformación digital promueve gestiones administrativas eficientes y optimas,
agiliza procesos de tipo administrativo y aunado a herramientas de
ciberseguridad contribuye al sano proceso de confidencialidad proveedor-
usuario.
b)
Super Apps: estas aplicaciones resuelven de la
mano del usuario sus requerimientos, estas Apps permiten al cliente acceder a
una plataforma y servirse de productos y servicios, estas se encuentran
integradas a las redes de tal manera que también se suman a herramientas
e-commerce.
Fuente
de información:
Qué son las competencias digitales. (s. f.). Mondragon Unibertsitatea. https://www.mondragon.edu/es/web/biblioteka/que-son-las-competenciasdigitales#:~:text=La%20competencia%20digital%20se%20apoya,and%20the%20Council%2C%202006).
colaboradores de Wikipedia. (2023).
Inteligencia artificial. Wikipedia, la enciclopedia
libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial
Cultura tecnológica: ¿Qué son las aplicaciones o
programas? (s. f.).
GCFGlobal.org. https://edu.gcfglobal.org/es/cultura-tecnologica/que-son-las-aplicaciones-o-programas/1/#







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